Enfoque interdisciplinario en la carrera de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela

Autores/as

  • Rebeca Laird Pérez

Palabras clave:

interdisciplinariedad, promoción de salud, método científico

Resumen

Introducción: la interdisciplinariedad es una necesidad contemporánea en la Educación Médica Superior, vista como un proceso que trasciende las fronteras de las disciplinas particulares. Objetivo: proponer un modelo teórico para el abordaje interdisciplinario de los contenidos que se imparten en el segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Metodología: se realizó una investigación de corte pedagógico durante los meses de mayo a diciembre de 2017 en la cual se desarrolló una revisión documental de documentos rectores de la carrera de Medicina Integral Comunitaria y de bibliografía digital acerca de las bases teóricas de la interdisciplinariedad. Resultados: se elaboró un modelo teórico que centra el abordaje interdisciplinar de los contenidos que se imparten en el segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria a partir de la potencialidad de la promoción de salud y la prevención de riesgos como nodo cognitivo interdisciplinar, y el método científico como nodo cognitivo interdisciplinar principal. Conclusiones: se aporta un abordaje teórico al modelo de formación del Médico Integral Comunitario desde las relaciones de cooperación que se establecen entre la disciplina rectora Salud Comunitaria y Familiar y las diferentes ciencias que se imparten en el segundo año académico de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

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Publicado

21-06-2023

Cómo citar

Laird Pérez, R. (2023). Enfoque interdisciplinario en la carrera de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela. Salud Colectiva Y Buen Vivir, 1(1). Recuperado a partir de https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/index.php/scbv/article/view/15

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS