Enfoque interdisciplinario en la carrera de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela
Palabras clave:
interdisciplinariedad, promoción de salud, método científicoResumen
Introducción: la interdisciplinariedad es una necesidad contemporánea en la Educación Médica Superior, vista como un proceso que trasciende las fronteras de las disciplinas particulares. Objetivo: proponer un modelo teórico para el abordaje interdisciplinario de los contenidos que se imparten en el segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Metodología: se realizó una investigación de corte pedagógico durante los meses de mayo a diciembre de 2017 en la cual se desarrolló una revisión documental de documentos rectores de la carrera de Medicina Integral Comunitaria y de bibliografía digital acerca de las bases teóricas de la interdisciplinariedad. Resultados: se elaboró un modelo teórico que centra el abordaje interdisciplinar de los contenidos que se imparten en el segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria a partir de la potencialidad de la promoción de salud y la prevención de riesgos como nodo cognitivo interdisciplinar, y el método científico como nodo cognitivo interdisciplinar principal. Conclusiones: se aporta un abordaje teórico al modelo de formación del Médico Integral Comunitario desde las relaciones de cooperación que se establecen entre la disciplina rectora Salud Comunitaria y Familiar y las diferentes ciencias que se imparten en el segundo año académico de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.
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Derechos de autor 2023 Salud Colectiva y Buen Vivir
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