EJERCICIOS AERÓBICOS Y MINDFULNESS PARA TRATAR LA FATIGA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Palabras clave:
Esclerosis Múltiple, Rehabilitación, Neurológica, ProgramasResumen
Fundamentación: Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central constituyen un grupo importante de enfermedades que se favorecen de la neurorrehabilitación. La Esclerosis Múltiple (EM) es considerada la más discapacitante de estas enfermedades en edades temprana de la vida. Se hace necesario una intervención interdisciplinaria que incluyan cada vez más la actividad física–terapéutica debido a que esta enfermedad cursa con síntomas muy incapacitantes.
Objetivo: fundamentar la evidencia existente sobre el uso de ejercicios aeróbicos y mindfulness en el manejo de la fatiga en la EM.
Método: se realizaron búsquedas en internet mediante buscadores especializados y los descriptores de Ciencias de la Salud durante el primer semestre de 2024. Los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y análisis documental, permitieron realizar el análisis crítico de los documentos. Se recopilaron 77 publicaciones y se extrajeron las 39 empleadas. Se priorizaron las publicadas en los últimos cinco años.
Resultados: Existe como regularidad poco tratamiento teórico y metodológico a la atención físico-terapéutica para el mejoramiento de la fatiga en pacientes con Esclerosis Múltiple. Se constata la carencia de fundamentos teórico-metodológicos que revelen la combinación de ejercicios aeróbicos con mindfulness como alternativas físico-terapéutica para el mejoramiento de este síntoma. Tendencia a la divergencia sobre la modelación del protocolo de intervención del síntoma fatiga en esta enfermedad.
Conclusiones: La rehabilitación neurológica debe ser holística, individualizada, inclusiva, y adaptada a las necesidades del paciente, promoviendo la independencia. Las intervenciones físico-terapéuticas son efectivas para tratar la fatiga en pacientes con Esclerosis Múltiple y deben ser aplicadas continuamente si es necesario.
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