ROL DOCENTE DEL MÉDICO GENERAL INTEGRAL DESDE EL COMPROMISO SOCIAL EN VENEZUELA
Palabras clave:
Rol docente, Médico General Integral, ontoaxiológicoResumen
El propósito de la investigación fue develar el rol docente del Médico General Integral desde el compromiso social. Se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método fenomenológico hermenéutico. El contexto se ubicó en la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” y el escenario en las Áreas de Salud Integral Comunitaria. Se tomó la postura filosófica de Husserl (1970), orientada hacia las experiencias vividas por los informantes clave, médicos y médicas especialistas en Medicina General Integral desde su hacer docente. Se consideraron cuatro (04) docentes, a los cuales se les asignó un seudónimo (valeriana, aloe vera, manzanilla y romero). De acuerdo al método, se realizó la interpretación a través de categorización y estructuración. Para darle fiabilidad se utilizó la triangulación. De la descripción e interpretación de la información aportada por los informantes clave surgieron cinco categorías (valores, transformación social, estrategias educativas, esencia del ser médico docente y formación docente). Esto permitió generar la teoría ontoaxiológica rol docente del Médico General Integral para dar sentido y significado a la práctica docente, con el compromiso social del Médico General Integral en Venezuela; todo ello dentro del proceso formativo y el encargo social esperado por las comunidades desde los distintos espacios docentes, con una metodología constructivista, liberadora y transformadora para hacer aprehensión del aprendizaje de manera dialógica, permitiendo emancipar y liberar a estudiantes y docentes durante su formación para que en cada encuentro se visibilice la ejecutoria de interacciones humanizadoras de manera intersubjetiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Salud Colectiva y Buen Vivir
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.