El carácter epistémico de los Programas Nacionales de Formación en Salud
Palabras clave:
ontología, educación universitaria, programas nacional de formación, salud colectiva, epistemologíaResumen
Los sujetos, las reglas y las cosas conforman el mundo. Mediante un proceso epigenético de complejización creciente, se fue pasando de un mundo de cosas, mundo físico inicialmente caótico de allí fue surgiendo un “orden” que agrupó cosas constituyendo una realidad superior, en la cual lo anterior persistía en una nueva relación con otros que engendraban nuevas cosas y combinaba y combina orden y desorden. El conocimiento de los sujetos humanos del mundo evolucionó en su historia con diferentes métodos, siendo el científico el último de ellos, pero persistiendo los otros. La educación universitaria asume el conocimiento científico hegemónico newtoniano y cartesiano con su pedagogía correspondiente. La revolución bolivariana propone un cambio en la formación mediante los Programas Nacionales de Formación, aprendiendo en el hacer-transformando-emancipando e integrando diversas maneras de conocer la realidad. Los Programas Nacionales de Formación de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” asumen el reto bolivariano de formar a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Público Nacional de Salud y a la población en general utilizando como eje integrador el Proyecto Socio-integrador, Educativo y Transformador, mediante el cual se captan transdisciplinariamente las diferentes maneras de mirar la complejidad de la salud y las respuestas sociales en sintonía con los planes de desarrollo de la nación, con la corresponsabilidad de todos y todas.
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Derechos de autor 2023 Salud Colectiva y Buen Vivir
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