FORMACIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA EN ARTE Y SEXUALIDAD EN EL SIGLO XXI: UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA-HERMENÉUTICA

Autores/as

  • María Sánchez

Palabras clave:

formación integral, enfermería, sexualidad, fenomenología, hermenéutica

Resumen

El propósito de esta investigación es dilucidar el significado que tienen los docentes y discentes sobre la formación integral de enfermería en arte y sexualidad en el siglo XXI, en el tránsito del devenir del tiempo, la historicidad de la enfermería a través de las diferentes épocas, la visión de lo que debería ser el enfermero, y una cultura en valores, humanista, altruista, consustanciada con el cuidado humano. En esta investigación se aborda el paradigma pospositivista, el cual le da importancia a la esencia del sujeto. Tiene un enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico hermenéutico. Para la recolección de la información se usó la observación y la entrevista semiestructurada. Los informantes clave que participaron fueron tres docentes y tres estudiantes, empleando como escenario la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). Entre los hallazgos se destaca que hay coincidencias en torno a la necesidad de actualizar el diseño curricular en enfermería, para así adaptarlo a la realidad. En relación al aprendizaje, se hace menester la implementación de estrategias audiovisuales, auditivas y kinestésicas que permitan mejorar la comprensión de los saberes, vinculando las teorías constructivistas socializadoras y neohumanistas.

Descargas

Publicado

21-06-2023

Cómo citar

Sánchez, M. (2023). FORMACIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA EN ARTE Y SEXUALIDAD EN EL SIGLO XXI: UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA-HERMENÉUTICA. Salud Colectiva Y Buen Vivir, 2(1). Recuperado a partir de https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/index.php/scbv/article/view/19

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS