IMPORTANCIA DEL MÉTODO CLÍNICO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO

Autores/as

  • Pedro Luis Santana Gálvez
  • Lourdes Cristina Falcón Torres
  • Sailé González Salabarría
  • Yunia Cuenca Magariño

Palabras clave:

método clínico, profesión médica, médico integral comunitario

Resumen

Fundamentación: el método clínico constituye el método de enseñanza adecuado para la formación de las habilidades en la toma de decisiones médicas en la carrera de medicina, representa los pasos ordenados que todo médico realiza para la obtención del diagnóstico definitivo, con un umbral de certeza adecuado basado en la recogida de datos, signos y síntomas y el uso de técnicas que van desde la anamnesis hasta las maniobras instrumentales.


Objetivo: fundamentar la consideración del método clínico como método para la enseñanza y aprendizaje de las habilidades profesionales del médico integral comunitario.


Método: se realizaron búsquedas en internet mediante buscadores especializados y los descriptores de Ciencias de la Salud durante el segundo semestre de 2023. Los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis documental permitieron realizar el análisis crítico de los documentos. Se recopilaron 53 publicaciones y se extrajeron las 24 empleadas. Se priorizaron las publicadas en los últimos cinco años.


Resultados: se exponen las razones del deterioro actual del método debido a la sobrevaloración de la tecnología y el papel que juega la docencia en su utilización. Durante los últimos años se ha evidenciado que no se aplica correctamente, con resultados adversos tanto para el médico como para el paciente y su familia. Constituye un tema discutible en cuanto a su vigencia o necesidad como método del actuar médico.


Conclusiones: los escenarios de formación de la Universidad de las Ciencias de la Salud poseen un elevado potencial para la sensibilización de los estudiantes y fomentar el aprendizaje del método clínico.

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Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Santana Gálvez, P. L., Falcón Torres, L. C., González Salabarría, S., & Cuenca Magariño, Y. (2023). IMPORTANCIA DEL MÉTODO CLÍNICO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO. Salud Colectiva Y Buen Vivir, 3(2). Recuperado a partir de https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/index.php/scbv/article/view/49

Número

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