AUTOVALORACIÓN DEL DEFECTÓLOGO COMUNITARIO SOBRE SU PREPARACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEVERA
Palabras clave:
defectólogo comunitario, desempeño profesional, atención de niños, evaluación, discapacidad intelectual severaResumen
Introducción: el defectólogo comunitario requiere estar preparado para el tratamiento de niños con discapacidad intelectual severa.
Objetivo: describir la autovaloración del defectólogo comunitario sobre sus conocimientos, habilidades, valores, actividad científica investigativa y motivación en torno a la atención de niños con discapacidad intelectual severa.
Métodos: estudio descriptivo transversal realizado en el policlínico “Asdrúbal López Sabariego”, de la provincia de Guantánamo, Cuba, en el año 2023. De una población de 64 defectólogos comunitarios, se trabajó con una muestra de 40. Se aplicó una encuesta para acometer el objetivo. La información se resumió en números absolutos y porcentajes. Se cumplieron los principios éticos para este tipo de estudio.
Resultados: solo 5 (12,5 %) defectólogos han recibido preparación profesional en la temática; 37 (92,5 %) consideran poco adecuado su conocimiento científico sobre el sistema teórico; 35 (87,5 %) asumen poco adecuado el conocimiento sobre las características del paciente y su familia, así como la adquisición de conocimientos y habilidades para la atención de este trastorno; 31 (77,7 %) consideran poco adecuado el desarrollo alcanzado en la actividad científico-investigativa e igual cifra declara la disposición para transformar la dinámica interna de niños con discapacidad intelectual severa y sus familias como adecuado; 37 (92,5 %) estiman poco adecuada la motivación para superarse; 36 (90 %) consideran poco adecuado los sentimientos, actitudes y valores para el desempeño profesional.
Conclusiones: se evidencian limitaciones afectivo motivacionales, teóricas, e investigativas en los defectólogos comunitarios que requieren ser atendidas desde la superación profesional.
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