EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONCEBIDA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MEDICINA INTEGRAL Y SALUD COMUNITARIA, MÉXICO

Autores/as

  • Silvia León Durazo Licenciada en Ciencias Químicas y Biológicas, Doctora en Educación, Coordinadora Académica, Sede Universitaria San Luis Río Colorado-Luis B. Sánchez, Sonora, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México
  • Pedro Miguel Milián Vázquez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • José Rafael González Castellano Doctor en Medicina, Master en Ciencias, Sede Universitaria San Luis Río Colorado-Luis B. Sánchez, Sonora, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Edna Carolina Álvarez Moreno Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Alondra Giselle Flores Pacheco Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Nayeli Aradillas Medina Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Yaretzi Nayade Castro Naranjo Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Lucina Pamela López Martínez Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,
  • Samuel Federico Peraza López Estudiante de segundo ciclo de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, México,

Palabras clave:

diagnóstico de salud de la comunidad, juego de roles, Método Kaleidoscopio, medicina integral y salud comunitaria, estrategia de enseñanza aprendizaje

Resumen

Fundamentación: las universidades médicas son esenciales en la solución de los problemas de las comunidades, lo que exige la formación de los estudiantes orientada hacia ese propósito.

Objetivo: describir una experiencia de enseñanza-aprendizaje concebida entre estudiantes y docentes en la unidad de aprendizaje Diagnóstico de Salud de la Comunidad.

Método: investigación cualitativa realizada en el segundo trimestre de 2025, Sede Universitaria San Luis Río Colorado-Luis B. Sánchez, estado Sonora, Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” de México. Participó una muestra de seis estudiantes y tres docentes. Se efectuó una reunión de trabajo para establecer la estrategia pedagógica, se ejecutó un sistema de clases prácticas y al finalizar se realizó una lluvia de ideas para identificar lo positivo, negativo e interesante.  

Resultados: se identificaron ocho problemas de salud, se priorizaron y se elaboró un plan de acción para su solución. Se consideraron, entre otros, como aspecto positivo, las fortalezas del Método Kaleidoscopio, como negativo, que exige compromiso en la preparación y como interesante, las potencialidades de la planificación entre estudiantes y docentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Conclusión: el juego de roles en el trabajo en equipo, como estrategia pedagógica, propició la apropiación de contenidos teóricos de la unidad de aprendizaje Diagnóstico de Salud de la Comunidad y su aplicación práctica en una situación simulada de una comunidad, durante un sistema de clases prácticas concebidas desde los intereses compartidos de estudiantes y docentes y desarrolladas en un ambiente de aprendizaje sustentado en una comunicación multilateral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

León Durazo, S. ., Milián Vázquez, P. M., González Castellano, J. R., Álvarez Moreno, E. C., Flores Pacheco, A. G., Aradillas Medina, N., Castro Naranjo, Y. N., López Martínez, L. P. ., & Peraza López, S. F. (2025). EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONCEBIDA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MEDICINA INTEGRAL Y SALUD COMUNITARIA, MÉXICO. Salud Colectiva Y Buen Vivir, 5(1), 18. Recuperado a partir de https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/index.php/scbv/article/view/241

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a