LA HABILIDAD DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO DE LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX EN EL CURRÍCULO DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Palabras clave:
plan de estudio, programas de estudio, unidades curriculares, formación de habilidades, diagnóstico imagenológico, radiografía de tóraxResumen
Introducción: Los planes de estudio responderán a las demandas sociales y permitirán concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas contemporáneas.
Objetivo: analizar el plan de estudio del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria en torno a la formación de la habilidad diagnóstico imagenológico de la radiografía de tórax.
Métodos: estudio cualitativo realizado durante el primer trimestre del año 2024. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico sintético y el inductivo deductivo, así como el análisis documental como método empírico. La investigación cumplió con las declaraciones éticas para estos estudios.
Resultados: el plan de estudio declara que una de las competencias que debe poseer el profesional es la diagnóstica y para ellos aplicará los métodos clínico y epidemiológico con un enfoque sociocomunitario y dominar los contenidos necesarios para el uso científico y ético de las medios diagnósticos, como la radiografía de tórax, lo que advierte la necesidad de la adecuada formación de la habilidad. Incluye los contenidos requeridos para ello en diferentes unidades curriculares, legitima la práctica docente como principal forma de organización de la enseñanza, el uso de métodos activos de enseñanza como la enseñanza basada en problemas y el empleo de la lógica de los métodos de la profesión como métodos de enseñanza, así como un sistema de evaluación que reconoce las fortalezas de la formativa.
Conclusiones: el plan de estudio evidencia potencialidades para la formación de la habilidad y para ello se precisa de una adecuada gestión curricular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Salud Colectiva y Buen Vivir
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.